Top 10

Guillermo del Toro: 10 bellas acciones por las que amamos al cineasta mexicano

Desde la entrega de becas a cineastas hasta el famoso “Porque soy mexicano”… Por esto y más, Guillermo del Toro es el mejor...
Maricela Flores | 9 de Octubre de 2019 | 04:00
Guillermo del Toro, cineasta, mexicano, ganador del Oscar, momentos, lo amamos, apoyo, dinero, gran corazón,
Foto: AFP

Guillermo del Toro se ha convertido en uno de los nuevos referentes del cine mundial, gracias a películas como El laberinto del fauno o La forma del agua, la cual se quedó con los Óscar a Mejor Película y Mejor Director.

Pero el reconocimiento que ha logrado gracias a su trabajo, no es lo único que nos hace sentir orgullosos como mexicanos, sino que también es profundamente admirado por su calidad como persona.

Nos queda claro que el éxito arrollador que ha logrado, no le ha quitado la humildad que caracteriza al cineasta mexicano.

Hoy, Guillermo del Toro cumple 55 años de edad y en De10.mx lo celebramos de una manera muy especial, con una recopilación de los momentos en los que ha mostrado su gran corazón y empatía con aquellos que solicitan su ayuda… ¡Gracias, Del Toro!

1. “Porque soy mexicano”

Este momento nos llenó de orgullo (y de una que otra risa) luego de que Guillermo del Toro ganó el premio a Mejor Director en los Globos de Oro, en 2018, por La forma del agua. En rueda de prensa, una reportera le preguntó sobre su habilidad para ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía, el terror, y a la vez ser alegre y amoroso. La respuesta del cineasta fue contundente: “porque soy mexicano”.

2. Vuelos al equipo de matemáticas

La Sociedad Matemática Mexicana (SMM) solicitó donaciones para poder comprar sus boletos de avión e ir a competir a la Olimpiada Internacional en Sudáfrica. Lograron llamar la atención de Guillermo del Toro, quien se ofreció a pagar los boletos de avión de los 12 integrantes del equipo. Estos chicos no lo defraudaron y regresaron a casa con cuatro medallas.

3. Ayuda a tuiteros

En 2017, una joven le pidió al cineasta que le ayudara a retuitear una mensaje en el que se solicitaba apoyo económico para reunir 900 mil dólares, a fin de que una de sus amigas pudiera realizarse una biopsia. Guillermo del Toro no le dio retuit, ¡pagó la biopsia!

The Shape of Water y 10 cintas oscuras y hermosas de Guillermo del Toro

4. Apoyo total a los jóvenes

El impulso de Guillermo del Toro no sólo ha sido económico, sino también con poderosas palabras de aliento. En 2017, al recibir el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, por La forma del agua, dedicó su premio a los jóvenes latinos: “Quiero dedicar este premio a todos los jóvenes cineastas mexicanos o latinoamericanos que sueñan con hacer algo en el género fantástico, como un cuento de hadas o una parábola; y enfrentan a un montón de gente diciendo que no puede hacerse. Sí se puede”.

5. Cuando ganó el Óscar

En 2018 ganó la estatuilla a Mejor Película y Mejor Director por La forma del agua. Al recibir el premio dio un poderoso discurso en contra del muro de Donald Trump, y al hablar de cómo él, Gael García y Salma Hayek son “inmigrantes”. Destacó que lo maravilloso de la industria cinematográfica es que se pueden borrar las fronteras.

6. Apoyo a los médicos

En el sector salud mexicano, el panorama no se ve nada fácil, así que cuando los jóvenes médicos residentes salieron a las calles a exigir sus pagos, Del Toro manifestó su apoyo con este tuit. Posteriormente, el Gobierno se comprometió a pagarles cada centavo.

7. Becas para cineastas

La beca Jenkins-Del Toro busca impulsar el talento de los cineastas mexicanos. En su primera edición fue otorgada a dos jóvenes, donde cada uno recibió 60 mil dólares durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El mexicano siempre ha destacado que el factor económico no debería truncar el talento de las personas…

8. Centro Internacional de Animación

El cineasta informó que apoyará el talento mexicano con la apertura de este centro. “Será la CIA, aunque le diremos de cariño El taller de Chucho”. Del Toro explicó que el objetivo es trabajar con series y largometrajes de Guadalajara con talento local, ya que buscan a la siguiente generación de cineastas.

Del Toro, durante una master class en el Festival de Cine de Guadalajara. (Foto: El Universal)

9. Ayudó al equipo de Hockey sobre pasto

La selección mexicana femenil de hockey se encontraba con algunos problemas de dinero en Japón. Resulta que la Conade no había realizado el depósito del servicio del hotel en que estaban hospedadas las atletas. Cuando le pidieron ayuda, de inmediato pidió que le pasaran los datos del hotel. Después dio un retuit donde se indicaba que el depósito se había realizado con éxito.

Los rostros detrás de 10 fantásticos monstruos de Guillermo del Toro

10. Estrella en Paseo de Hollywood

Esta es la satisfacción más reciente que nos ha dado el mexicano. Ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama y es ¡más que merecida! Al hacer la develación, el mexicano habló nuevamente de su condición como migrante y lo importante que es mantenernos unidos ante los obstáculos y malas rachas en nuestro país.

Durante la develación de su estrella en Hollywood. (Foto: AFP)

Con información de El Universal, Forbes y Malv.news

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto