La FIFA sancionó a Serbia por los insultos y gestos racistas, así como otros actos discriminatorios de sus aficionados, durante un partido ante Andorra, con una multa de 50.000 francos suizos y la clausura parcial del estadio para el próximo encuentro ante Inglaterra.
La Federación de Fútbol de Serbia (FSS) informó de la sanción de la Comisión Disciplinaria de la FIFA por los incidentes ocurridos en el partido de clasificación para el Mundial de 2026 contra Andorra, disputado el 10 de junio en Serbia.
En el comunicado de la FSS se indica que las sanciones se impusieron por insultos racistas y discriminación, así como por el uso de mensajes y gestos inapropiados.
La FIFA sancionó a la FSS con una multa de 50.000 francos suizos y ordenó el cierre de al menos el 15 % de las gradas situadas detrás de las porterías -equivalente a unos 8.100 asientos- para el próximo partido de clasificación contra Inglaterra, previsto para el 9 de septiembre en Belgrado.
La FSS volvió a hacer un llamamiento a los aficionados para que apoyen a la selección nacional de manera justa y deportiva, ya que la federación se encuentra bajo una vigilancia especial por parte de los órganos disciplinarios de la FIFA y la UEFA, y la tolerancia ante el incumplimiento de las normas es cero.
Lee también ¿Cuántos partidos del Mundial recibirá México? Aquí te contamos las fechas
La FSS recordó que, en los últimos cinco años (2021–2025), debido a incidentes en las gradas, se han pagado sanciones por un total de 703.375 euros, lo que equivale casi al monto total de las multas impuestas en los 14 años anteriores (2006–2020).
Solo los partidos de la Liga de Naciones contra Suiza, España y Dinamarca generaron sanciones por 259.500 euros, y el duelo contra los suizos en Zúrich conllevó 119.750 euros.
"Surge la pregunta: ¿cuántos nuevos campos de fútbol podrían haberse construido en toda Serbia en lugar de pagar estas sanciones?", señaló la FSS.
En septiembre, a la selección serbia le esperan dos partidos: una visita a Letonia y el duelo en casa contra Inglaterra, con 8.100 aficionados menos.
La FSS hizo un llamado a que cada partido sea una "fiesta del deporte y del juego limpio", ya que cualquier nuevo incidente podría conducir a sanciones más severas, incluida la posibilidad de que el partido contra Albania, el 11 de octubre, se juegue sin público.