Después de unos meses en los que solo se escuchó de forma esporádica en torneos locales en todo México, el tristemente célebre cántico homofóbico ha resurgido con fuerza en las últimas semanas, en lo que podría ser un preludio de lo que ocurrirá en el Mundial 2026.
El insulto ha sido un elemento indeseado en partidos en los que juega México y su fervorosa afición desde hace dos décadas, aunque no se limita al Tri. Ha provocado una condena generalizada y sanciones, y la FIFA incluso podría imponer castigos durante el Mundial, lo que sería visto como una vergüenza para México, coanfitrión del torneo.
La FIFA se ha asociado con la red Fare Network para tener observadores en todos los partidos del Mundial con el fin de detectar discriminación en cánticos y pancartas en todos los países y culturas.

Lee también Liga MX: ¿Qué equipo es el más perjudicado por la ausencia de sus seleccionados por el Mundial?
Detener el cántico ha resultado difícil para México
Al principio, funcionarios de la federación mexicana de futbol argumentaron que el cántico no iba dirigido a las personas gay y que la palabra tenía connotaciones distintas en la cultura mexicana, pero antes del Mundial de 2018 lanzaron campañas en redes sociales que no tuvieron éxito.
En Rusia, el cántico se escuchó durante un partido contra Alemania y México fue sancionado por la FIFA. Por primera vez en su historia, El Tri disputó partidos de eliminatoria mundialista a puerta cerrada en el estadio Azteca, en la Ciudad de México.
Pese a los castigos, aficionados de México gritaron el insulto otra vez en Qatar 2022 durante partidos contra Polonia y Arabia Saudí.
“Se han hecho esfuerzos sostenidos durante años para erradicar este tipo de expresiones, con campañas de concientización y medidas en los estadios, y si bien han habido avances, somos conscientes de que aún persisten episodios aislados”, dijo el presidente de la Federación Mexicana, Ivar Sisniega, a The Associated Press.
La federación y la Liga MX, la principal liga de México, simplemente han pedido a los aficionados antes de los partidos que no lo hagan. Sisniega señaló que la federación lanzó recientemente una campaña publicitaria llamada “Somos México”, que busca resaltar lo mejor de la afición mexicana.
El cántico resurge a meses del Mundial
México disputará dos de sus partidos de la fase de grupos del Mundial en la Ciudad de México y otro en Guadalajara, donde se cree que el cántico comenzó hace más de 20 años.
Aunque el cántico todavía se escuchaba ocasionalmente en algunos partidos de la Liga MX, rara vez había aparecido en juegos de la selección mexicana —se registró en un amistoso de octubre de 2023 contra Estados Unidos—, pero se oyó con fuerza en el Estadio Azteca el mes pasado durante un amistoso contra Portugal y nuevamente a inicios de este mes en el mismo recinto, en un partido de la Copa de Campeones de la CONCACAF entre el América y el Nashville SC. Los árbitros de ambos encuentros suspendieron dos veces cada partido.
También se escuchó durante repechajes intercontinentales en Guadalajara y Monterrey, partidos en los que no participó ningún equipo mexicano: Irak contra Bolivia, cuando fue dirigido al portero sudamericano Guillermo Viscarra, y Congo contra Jamaica, donde varios videos mostraron a aficionados mexicanos enseñando a aficionados africanos cómo hacerlo.
“Entendemos que muchas veces surge como una manifestación de frustración o molestia del aficionado, pero eso no lo hace aceptable y debemos seguir trabajando para cambiar esa conducta”, manifestó Sisniega.
“El grito aparece cuando hay una molestia, la gente aún sigue sin entender que puede provocar sanciones, pero pienso que en el Mundial será distinto”, dijo Gabriel Galván, un aficionado que ha asistido a todos los partidos de la selección mexicana desde 2009. “Los boletos fueron más caros en esta ocasión y pienso que la gente irá a divertirse más que a cuestionar un resultado”.
En el Mundial de Qatar 2022, México fue eliminado en la primera ronda por primera vez desde 1978. México ganó los títulos regionales de la Liga de Naciones de la CONCACAF y la Copa Oro en 2025, pero cerró el año con una racha de seis partidos sin ganar. Hasta ahora en 2026, el equipo está invicto en cinco partidos y recientemente empató contra Portugal y Bélgica.








