Países Bajos es una de esas selecciones incómodas que nadie quiere toparse en competencias importantes como lo es un Mundial. Cada cierto tiempo, la Naranja Mecánica saca generaciones que tienen todo para dominar el futbol.
Sin embargo, la gloria siempre se le ha negado a la Orange. Incluso, el equipo creador del ‘Futbol Total’ con Johan Cruyff en sus filas, fue incapaz de lograr la hazaña de levantar una Copa del Mundo.
¿Por qué Países Bajos no ganó el Mundial?
El futbol ha sido muy injusto con Países Bajos. A lo largo de la historia, siempre ha sido protagonista del deporte, pero siempre se quedaron en la orilla en los momentos definitivos.
Para el Mundial de Alemania 78, todos ya imaginaban que la Naranja Mecánica se enfrentaría en la Final al anfitrión, debido a que eran dos potencias y lo hicieron realidad.
Si había un combinado capaz de frenar a la Die Mannschaft era precisamente la Orange, que con su ‘Futbol Total’ habían revolucionado el balompié. No obstante, en el juego por el título se quedaron muy cortos y perdieron 2-1.
Cuatro años después tuvieron su revancha. Sin Johan Cruyff alcanzaron su segundo Final en un Mundial, esta vez ante Argentina. La albiceleste fue mucha pieza y derrotaron a los neerlandeses 3-1.

Después de eso, Países Bajos dejó de ser protagonista. Hasta Francia 98, con una soberbia generación, llegaron hasta Semifinales, donde Brasil los echó; perderían el tercer lugar ante Croacia.
Eh Sudáfrica 2010, sin hacer mucho ruido, una vez más llegaron a una Final. El rival sería España y la balanza estaba inclinada para los tulipanes. Arjen Robben tuvo el mano a mano ante Iker Casillas que pudo significar el triunfo.
Pero los fantasmas rondaron el Soccer City de Johannesburgo, ya que el pie milagroso del español evitó que cayera el gol. En tiempos extra, Andrés Iniesta de nuevo apagó las ilusiones neerlandesas con el tanto que les dio su primera Copa del Mundo.
Se le volvió a negar el máximo trofeo de FIFA. Lo más cerca que han estado en años recientes fue cuatro años posteriores en Brasil 2014. Una nueva antesala de la Final, que se les fue ante Argentina en penaltis; ganarían el tercer lugar al anfitrión.