es considerado uno de los mejores futbolistas que han surgido en México. Incluso, muchos colocan al michoacana como uno de los grandes centrales en la historia del futbol.

La carrera del ‘Káiser’ está llena de éxitos, siendo el único jugador tricolor que ganó la Champions League, no uno sino dos veces. Lamentablemente, jamás pudo trascender con la Selección Nacional en un Mundial.

Lee también

¿Cómo le fue a Rafael Márquez en los Mundiales?

Rafael Márquez entró en el selecto grupo de futbolistas que tuvieron el honor de disputara cinco Mundiales. Y únicamente una lesión lo privó que de al final de su carrera fueran seis.

La primera ocasión que Márquez vistió la playera de México en una Copa del Mundo fue en Corea-Japón 2002. El defensa central del Mónaco ya era capitán a sus 23 y lideró al Tri en ese certamen.

Luego de sorprender y avanzar primero lugar en fase de grupos con victorias sobre Croacia e Italia y un empate ante Ecuador, Estados Unidos sería el rival. Muchos pensaban que el Tri ganaría fácil y avanzaría a Cuartos de Final, pero no fue así, registrando un fracaso rotundo. Dicho sea de paso, Márquez perdió la cabeza y se fue expulsado.

Rafa Márquez marcó su último gol en un Mundial ante Croacia en Brasil 2014. Foto: Imago7
Rafa Márquez marcó su último gol en un Mundial ante Croacia en Brasil 2014. Foto: Imago7

Sin imaginarlo, comenzó una maldición que nunca se pudo sacudir el ‘Káiser’ michoacano. Cuatro años después, anotó el 1-0 ante Argentina en Octavos, pero el golazo de Maxi Rodríguez echó al cuadro verde de Alemania 2006.

Sudáfrica 2010 sería una calca. El mismo rival y resultado, la Selección Nacional se quedaba sin el quinto partido. Brasil 2014 seguramente es la que más le dolió al exjugador del Barcelona.

México estuvo cerca de vencer a Países Bajos, pero tras el empate en los minutos finales, Rafa provocó el polémico penalti sobre Arjen Robben. Ya para Rusia 2018 ni si quiera fue titular, pero logró disputar su quinto Mundial, siendo Brasil el equipo que los eliminó en la instancia de siempre.

Cabe destacar que se dice que Manuel Lapuente tenía en mente llevar a Rafa Márquez a Francia 98, donde lo más seguro es que no tendría minutos de juego. Una lesión lo dejó sin posibilidades de acompañar a la Selección.

Actualmente es el auxiliar técnico de Javier Aguirre en la Selección Mexicana, por lo que se perfila para estar desde la banca en la Copa del Mundo 2026. La idea es que para 2030, él sea el entrenador del Tricolor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios