México es el único país que puede presumir que ha organizado el Mundial de futbol en tres ocasiones: 1970, 1986 y 2026. El Estadio Azteca fue testigo de cómo Pelé y Diego Armando Maradona se coronaron en ese escenario.
Y ambos campeonatos fueron muy coloridos, empezando por sus respectivas mascotas. Primero Juanito y posteriormente Pique, que fue bastante criticado por resaltar los estereotipos de cómo ven al mexicano fuera del país. Sin embargo, poco recuerdan que esa era la segunda opción, debido a que Cantinflas fue el ‘Plan A’.
Lee también Este es el verdadero motivo por el que Chucky Lozano está vetado de la Selección Mexicana
¿Por qué Cantinflas dejó de ser mascota de México 86?
Una de las anécdotas poco recordadas en el Mundial de México 86 fue la indecisión durante la elección de la mascota oficial. Cabe destacar que Juanito había tenido mucha aceptación por los aficionados en el 70.
Uno de los puntos clave en esa edición fue sin suda la premura, debido a que México se convirtió en anfitrión luego de que Colombia no pudo organizarlo y se tuvo que actuar con rapidez en muchos aspectos, principalmente la logística.
La clara muestra fue la elección de la mascota. Todo se debió a que hubo dos para ese torneo, algo que confundió muchos a los fanáticos. En marzo 1985 se anunció con bombo y platico que la imagen oficial sería Cantinflas, al estilo de una caricatura.
En la presentación estuvo el propio actor Mario Moreno junto al entrenador nacional, Bora Milutinovic, quien se dijo contento del hecho de que sería parte de un evento histórico en el territorio nacional. De inmediato salieron varios artículos, que actualmente son codiciados por los coleccionistas.

Y el motivo de tanto deseo por tener un Cantinflas referente al Mundial de México 86 se debe a que de manera repentina decidieron semanas después que él ya no sería la mascota oficial de la Copa del Mundo.
En su lugar, salió la imagen de Pique, un personaje inspirado en un chile, con enorme bigote y un gran sombrero. De principio no agradó mucho que fuera un claro estereotipo del mexicano.
A lo largo de los años, se ha especulado mucho con el motivo del porqué Cantinflas fue descartado. Se señala que el principal motivo fue que no se llegó a un acuerdo entre Mario Moreno y la FIFA con por cómo se explotaría su imagen.