Javier Aguirre está en el proceso de dirigir su tercera Copa del Mundo al mano de la Selección Mexicana. El ‘Vasco’ volverá a un Mundial con el tricolor tras 16 años, el doble de tiempo que espero la primera vez para volver al torneo.
El estratega mexicano se ha caracterizado por sus firmes convicciones, mismas que le han hecho ‘casarse’ con ciertos futbolistas a quienes les cumplió el sueño de asistir a una Copa del Mundo. Aguirre es fiel a sus ideas y en sus convocatorias destacan nombres poco relacionados con Selección Mexicana, pero que llenaron las necesidades del timonel del combinado mexicano.
Dentro de las convocatorias de Aguirre — tanto en 2002 como en 2010 — se encuentran nombres que resultan complicado relacionar con un buen accionar en el Mundial, o si quiera tener minutos en los mismos.
Lee también Andrés Guardado recordó cómo Ricardo La Volpe lo hizo sentir mal en Alemania 2006: "Nene, sos malísimo"
Nombres como Manuel Vidrio, Sigifredo Mercado, Adolfo Bautista y Luis Ernesto Michel se encuentran en las listas definitivas que Javier Aguirre ha presentado para viajar al Mundial de la FIFA.
A continuación, te presentaremos algunos de los futbolistas que acudieron a una Copa del Mundo gracias al ojo de Javier Aguirre y sus convicciones a la hora de elaborar sus convocatorias.
Copa del Mundo de Corea y Japón 2002
Javier Aguirre integró la lista de 23 seleccionados con algunos nombres que destacan precisamente por la incógnita de los méritos que lograron previo a la Copa del Mundo. Nombres como Francisco Gabriel de Anda, Manuel Vidrio, Alberto García-Aspe y Sigifredo Mercado llenaron el ojo de Aguirre por su garra y más allá de eso no se puede decir más.
García-Aspe es un referente de la Selección Mexicana en la década de los 90s, pero para 2002 ya no estaba en la mejor condición de su carrera, además de arrastrar lesiones previo al primer Mundial asiático.
Otros elementos fueron prácticamente de paseo a la Copa del Mundo con Javier Aguirre. Melvin Brown, Johan Rodríguez y Alberto Rodríguez no vieron un solo minuto en la justa, además de los porteros suplentes Oswaldo Sánchez y Jorge Campos.
Lee también La verdadera razón por la que “Chicharito” no volvió a jugar en la Selección Mexicana
Copa del Mundo de Sudáfrica 2010
A ocho años de dirigir su primera Copa del Mundo con México, Javier Aguirre volvía a la justa tras rescatar un barco que iba directo a las profundidades del fracaso. La convocatoria despertó polémica debido al nombramiento de figuras de la Liga MX que estaban lejos de su mejor nivel cuando el ‘Vasco’ decidió llevarlos al Mundial.
En la portería estuvo posiblemente la polémica más grande del segundo proceso de Aguirre. Con 37 años y jugando ya para los hoy extintos Jaguares de Chiapas, Óscar Pérez hizo aparición en la convocatoria y no conforme con ello, Aguirre lo convirtió en el guardameta titular para el Mundial, dejando a Guillermo Ochoa en la banda en uno de sus mejores momentos como profesional.
Además del ‘Conejo’, Aguirre decidió invitar al primer Mundial en África a veteranos que hasta la fecha la afición se pregunta por los méritos que hicieron para vestir la camiseta del tricolor en la Copa del Mundo del 2010.
Adolfo Bautista y Guillermo Franco fueron los otros dos elementos que nada tenían que hacer en un Mundial a esas alturas. El ‘Bofo’ estaba lejos de su mejor versión, misma que le valió alzar un título con Chivas en 2007 y el ‘Guille’ Franco era un fracaso más del West Ham en aquella triste temporada 2009-10 en donde se salvaron de milagro del descenso y el mexicano apenas logró aportar cinco tantos.