A lo largo de las 22 ediciones de la Copa Mundial de la FIFA han desfilado un total de 80 selecciones de las cuales nueve solo pueden presumir una participación en el torneo de naciones más importante del planeta.
Ya sea por una generación dorada, la combinación de resultados durante la clasificación o simplemente ser la selección anfitriona, hay países que lograron hacerse de un boleto para el Mundial. Si bien, ninguna de las selecciones que tienen solo una Copa del Mundo en su historial de participaciones pudo conseguir una victoria, hay cuatro en particular que dejaron a todo un país con el grito de gol ahogado.
La guerra sino-japonesa que estalló en 1937 impidió que Japón pudiera enfrentar a Indias Orientales Neerlandesas (hoy Indonesia) en la clasificatoria asiática para la Copa del Mundo de Francia 1938. Con Palestina compitiendo en Europa por un boleto al Mundial estaba en manos del mismo cuadro asiático clasificar con un partido ante Estados Unidos.
Lee también ¿Cómo le va México en inauguraciones de la Copa del Mundo?; Tiene siete apariciones en jornada inaugurales
Los norteamericanos se negaron a viajar a Róterdam, Países Bajos para enfrentar a Indias Orientales Neerlandesas en un juego único para clasificar al Mundial de futbol. Aunque Guyana Neerlandesa pidió ocupar el lugar de Estados Unidos en el duelo clasificatorio, la FIFA se lo impidió, dando así la clasificación a la hoy Indonesia, el primer equipo asiático en clasificar a un Mundial de futbol.
El formato de eliminación directa limitó a un solo partido la participación de las Indias Orientales Neerlandesas. El 5 de junio de 1938 el conjunto asiático cayó 6-0 ante Hungría en los octavos de final de la Copa del Mundo de Francia. El Stade Vélodrome Municipal de Reims fue testigo del único partido en un Mundial para la hoy Indonesia, mismo en el que no pudieron anotar un solo gol y regresaron a casa eliminados.
En 1973 la sorpresiva Zaire (hoy República Democrática del Congo) sorprendió al futbol africano con su clasificación al Mundial de Alemania 1974. La nación ubicada en pleno corazón de África formó parte del Grupo 2 en donde se encontraban las potentes Yugoslavia y Brasil, además de una inocente Escocia que aprovechó la ocasión para tomar como víctima al cuadro africano.
Zaire perdió en su debut en Copa del Mundo 2-0 ante el cuadro escocés en Dortmund. La tragedia aconteció en su segundo encuentro en donde Yugoslavia aplastó 9-0 al cuadro africano que dirigía, curiosamente, el yugoslavo Blagoje Vidinic. Para su tercer y último partido en Copas del Mundo, Zaire cayó 3-0 ante Brasil.
La hoy República Democrática del Congo firmó una de las peores actuaciones en un Mundial, para un equipo debutante. La selección de Zaire volvió a casa con un nada presumible margen de 14 goles en contra y ni uno solo a su favor.
Lee también ¿Cuál es la selección más goleada en Copas del Mundo? Es un equipo campeón con más de 100 goles recibidos
Para la Copa del Mundo de Corea y Japón en 2002 las plazas para equipos asiáticos aumentaron a cuatro, considerando que los anfitriones clasifican de manera directa. De esta manera, Arabia Saudita y China lograron obtener su boleto al primer Mundial celebrado en Asia.
La participación de Los Dragones en el Mundial del 2002 estuvo lejos de ser un éxito con tres derrotas en la fase de grupos. La primera por marcador de 2-0 ante Costa Rica, la segunda ante la futura campeona de aquella edición de la Copa del Mundo, Brasil.
La despedida de China de las Copas del Mundo se dio ante la sorpresiva Turquía, que goleó 3-0 a los chinos en Seúl. China firmó su debut y despedida en Corea-Japón con nueve goles recibidos y ni uno solo anotado.
En el Hexagonal final de la Concacaf para la Copa del Mundo de Alemania 2006 se presentó una selección de Trinidad y Tobago que de manera sorpresiva se quedó con el cuarto sitio, que le asegura la repesca por un boleto mundialista; mismo que ganó tras vencer a Baréin.
Los trinitarios se ubicaron en el Grupo B, junto a sus rivales y victimarios Inglaterra, Suecia y Paraguay. A pesar de no haber anotado un solo gol en Copas del Mundo, el conjunto americano es el único de este selecto e infame listado que presume haber sumado un punto en un Mundial.
Suecia y Trinidad y Tobago no se hicieron daño en el debut de los caribeños en Copa del Mundo, en el que también fue su primer y único punto conseguido. Los dirigidos por el neerlandés Leo Beenhakker cayeron 2-0 ante Inglaterra y ante Paraguay por el mismo resultado, dejando su balance en cuatro goles en contra y ni un solo gol anotado.