Cuando se habla de la Selección Mexicana y de los Mundiales, de inmediato surge un nombre en la mayoría de adicionados: Rafael Márquez. Y es que el exjugador disputó cinco ediciones del torneo, y fue capitán en tres.
El ahora auxiliar de Javier Aguirre, jugó un total de 148 partidos con el Tri, desde 1997 hasta 2018. Anotó 15 goles, y además convirtió en tres Mundiales diferentes (2006, 2010 y 2014). Pero lo que siempre lo caracterizó fue la seguridad desde el fondo y la salida de balón que tenía.

Lee también Los cinco errores más costosos de porteros en una Copa del Mundo; fallas que tiraron carreras
Rafa Márquez se despidió de la Selección en Rusia 2018
Sin embargo, la historia de el 'Kaiser' con el equipo nacional terminó de una manera amarga. Pues el ex del Barcelona colgó los botines del Tricolor luego de la eliminación de México en Rusia 2018 a manos de Brasil (2-0).
Desde antes del inicio de aquel torneo, Márquez había anunciado que ese sería su última participación con la camiseta verde. Un equipo que era dirigido por Juan Carlos Osorio. Rafa vio minutos en tres choques.
Aquel día, para sumar a la tristeza de la historia, el central no entró al campo, debido a que los titulares en esa posición fueron Carlos Salcedo y Hugo Ayala.
Hoy en día, 'Rafita' sigue en contacto con la selección, desde el banquillo, junto al Vasco. El objetivo es claro: hacer un papel decente en el Mundial de 2026, luego del vergonzoso certamen que se vivió en Qatar.
Lee también Campeón de campeones: ¿Cuántos seleccionados mexicanos hay entre el América y Toluca?