En los Mundiales y en el futbol en general, los goles suelen robarse los reflectores. Pero detrás de cada anotación hay un pase preciso, una jugada pensada, un socio confiable. México, además de tener ciertos récords goleadores en Copas del Mundo, también ha tenido varios asistentes de alto nivel.

Lee también Mundial: Estos son todos los pósters oficiales de la Copa del Mundo desde 1930 hasta 2026
Luis García es el máximo asistente de México en Mundiales
Jugó dos Mundiales (1994 y 1998) y apenas disputó cuatro partidos. Pero en ese breve lapso, Luis García dio tres asistencias, lo que lo convierte en el mexicano con mejor promedio de pases para gol: 0.75 por partido.

Hugo Sánchez y Alberto García Aspe
Ambos participaron en tres Mundiales y registran tres asistencias cada uno. En el caso de Hugo, sus estadísticas reflejan más intentos que resultados: 3 asistencias en 8 partidos. Lo mismo para Alberto García Aspe, quien fue titular indiscutible en tres ediciones y también firmó 3 pases de gol.

Cuauhtémoc Blanco
En total, Cuauhtémoc Blanco jugó 11 partidos mundialistas entre 1998, 2002 y 2010. Aunque no tiene el mejor promedio, sus tres asistencias lo colocan como uno de los más productivos en el último tercio de la cancha.

Gerardo Torrado y Rafael Márquez
Dos veteranos de la Selección, que siempre aparecían en las convocatorias, también aparecen en la lista, con dos asistencias cada uno. Aunque Torrado lo logró en 11 partidos, y Rafa en 16.
