Aunque la figura del técnico mexicano ha dominado gran parte de la historia del Tri en Copas del Mundo, lo cierto es que México también ha confiado en entrenadores extranjeros para el reto más grande del fútbol. Y varios de ellos han estado al frente en momentos clave, incluso algunos han dado mejores resultados.
Hasta hoy, cuatro técnicos extranjeros han dirigido a la Selección Mexicana en Mundiales. Aquí su repaso.

Lee también Pilar Rubio, esposa de Sergio Ramos, confiesa su amor por las micheladas; "Esto es un vicio para mí"
¿Qué técnicos extranjeros han entrenado a la Selección para la Copa Mundial?
Bora Milutinovic (Yugoslavia) – México 1986
Milutinovic fue el elegido para tomar al equipo a meses del Mundial en casa. Su estilo práctico y su manejo de grupo llevaron a México a los Cuartos de Final, la mejor actuación de su historia (ya que en el 70 no había Octavos). Fue el primer técnico extranjero en lograrlo.

Ricardo La Volpe (Argentina) – Alemania 2006
Tras un proceso completo al frente del Tri, el argentino llegó a 2006 con polémica en la convocatoria, sobre todo por el caso de Cuauhtémoc Blanco. En la fase de grupos avanzó con autoridad, pero fue eliminado por Argentina en octavos, en aquel partido del golazo de Maxi Rodríguez.

Juan Carlos Osorio (Colombia) – Rusia 2018
Llegó con perfil bajo pero métodos innovadores, rotaciones y análisis detallado. Su Mundial fue irregular pero dejó una de las victorias más celebradas, el 1-0 ante Alemania, campeón vigente. México clasificó a Octavos y cayó ante Brasil. Aunque con más dudas que certezas, Osorio cumplió el ciclo completo.
Gerardo “Tata” Martino (Argentina) – Catar 2022
El ciclo de Martino comenzó con buenos resultados y poco a poco se desmoronó rumbo a la Copa del Mundo. En Catar, México quedó eliminado en fase de grupos, algo que no ocurría desde 1978, pese a ganar su último partido. Su gestión terminó marcada por la desconexión con afición, medios y jugadores.

Lee también Selección Mexicana: Todos los partidos de la Copa del Mundo que jugó el Tri en el estadio Azteca