René Higuita fue un guardameta que se caracterizó por su extravagancia dentro y fuera del campo. Todos recordamos la famosa atajada 'escorpión', y las riesgosas jugadas con los pies que le gustaba hacer, además de que le gustaba patear tiros libres, penales, y de más.
Sin embargo, en la Copa Mundial de Italia 1990, esa manera tan exótica de jugar (para su época), terminó por condenar a la selección colombiana, en un error que quedó marcado para siempre.

Como dato extra, puede ser que el estilo de juego que adoptó Kevin Mier, portero de Cruz Azul, sea gracias a que fue formado por este guardameta colombiano.
El error de Higuita en el Mundial de Italia 90
En los Octavos de Final de la Copa del Mundo del 90, en el partido de Colombia contra Camerún, y luego de un empate sin goles en los 90 minutos reglamentarios, corría el minuto 108, los africanos ganaban 1-0. Entonces, ocurrió lo trágico.
Cuando su equipo más necesitaba un gol, Higuita, seguro de sus habilidades, recibió el balón casi a mitad de cancha, y en la intención de recortar a un rival, fue despojado del esférico, lo que provocó una descolgada, y el 2-0 de Camerún en un momento crítico del duelo.
Incluso, muchos años más tarde, en 2017, el portero pidió disculpas públicas a través de sus redes sociales: "Los errores hacen parte del fútbol y la vida ,sin embargo lo importante es aprender de ellos! sin perder la esencia de lo q te hace feliz", se lee en su publicación.