José Ramón Fernández es considerado el mejor periodista deportivo que ha dado México, no sólo por su característico estilo, sino porque además fue mentor de grandes comunicadores.
Uno de ellos es sin duda Christian Martinoli, quien en 1998 fue a tocar las puertas de TV Azteca para que le dieran una oportunidad y se la dieron. Jamás pensó que cuatro años más tarde estaría narrando una Final de Copa del Mundo.
Lee también ¿Qué fue del Matador Hernández? Se convirtió en goleador de México en el Mundial de Francia 98
¿Cuál fue la primera Final de Mundial que narró Martinoli?
Christian Martinoli es considerado por bastante gente como el mejor comentarista de futbol en la actualidad. Acompañado de Luis García, Jorge Campos y Zague, logró hacer un equipo que suele imponerse en temas de rating a Televisa.
Pese a que actualmente está consolidado como la principal figura de TV Azteca, el camino no fue sencillo para el cronista. En varias ocasiones recuerda lo complicado que fue lidiar con José Ramón Fernández, quien pese a los severos regaños, le aprendió mucho.
En un corto tiempo, Martinoli no sólo logró narrar partidos del futbol mexicano. El primer premio que le dio Joserra fue comenzar a participar en las transmisiones de la Selección Mexicana.

Un año después debutó en un Mundial. Corea-Japón 2002 fue el primero en el currículum de Martinoli. La gran sorpresa llegó días después, cuando a unos días de la Final, José Ramón le dio la que puede ser una de las sorpresas más grandes en su carrera.
Christian Martinoli recibió la estafeta de su maestro, ya que José Ramón Fernández decidió retirarse y no volvería a narrar una Final del Mundial, esa sería responsabilidad del joven comentarista.
“No hay cosa más importante, desde un punto de vista, para un narrador de futbol que narrar la Final del Mundial en el estadio. José Ramón, un ícono de este negocio, para mí el más importante de los que han existido, me dijo a mí, que no era nadie, que él se hacía a un lado para que yo fuera a Yokohama a narrar la Final y fue un Alemania-Brasil”, recordó Martinoli.
Martinoli estuvo en el palco del Estadio Internacional de Yokohama con el que se convertiría en su inseparable colega en las narraciones, Luis García. Emilio Fernando Alonso también fue parte de esa cobertura.
