Gilberto Mora se convirtió en la gran revelación de la Selección Mexicana que se coronó en la Copa Oro. Javier Aguirre le dio la confianza desde Cuartos de Final y, pese a sus 16 años, no desentonó el canterano de Xolos.
Si cuando debutó en la Liga MX de la mano de Juan Carlos Osorio más de uno le pronosticaba un gran futuro, ahora que brilló con el combinado nacional dan por hecho que no tardará en dar el salto a Europa.
¿Por qué Gilberto Mora no puede jugar en Europa?
Trascendió que Gilberto Mora es representado por Rafaela Pimenta, quien lleva la carrera de figuras mundiales como Erling Haaland y Santiago Giménez. Por ese motivo una gran parte de sus seguidores se emocionó con la posibilidad de verlo pronto en el Viejo Continente.
Toda esa euforia se esfumó de manera inmediata, debido a que la FIFA prohibirá que al menos en los próximos dos años la promesa del futbol mexicano pueda fichar con algún club europeo.
Al ser menor de edad, la norma del máximo órgano rector del futbol es clara: no se puede realizar una contratación internacionalmente, lo que impide que Mora salga de la Liga MX en un futuro cercano.
Hay algunas excepciones para que se pueda concretar ésta, pero de momento luce complicado que una escuadra se atreva a realizarla. Todo parece indicar que el proceso de formación de Gil seguirá en México.
Tras darse a conocer esta noticia comenzaron a comparar la situación de Gilberto Mora con la de Franco Mastantuono, argentino de 17 años que recién fichó con el Real Madrid.
Sin embargo, el futbolista de River Plate cuenta con un pasaporte italiano, por lo que se considera comunitario y de esta manera puede concretar su pase internacional con el cuadro Merengue.

¿Cómo FIFA permite un pase internacional a menor de edad?
- Si los padres del jugador se mudan al país donde se encuentra el nuevo club por motivos ajenos al ámbito futbolístico.
- El jugador reside en su domicilio a menos de 50 kilómetros de la frontera nacional, y el club perteneciente a la federación vecina también se ubica a menos de 50 kilómetros de esa misma frontera, pero del lado del país vecino.
- El jugador posee un permiso de residencia, al menos de manera provisional, en el país de destino y/o ha sido reconocido como una persona en situación de vulnerabilidad que requiere protección por parte del Gobierno de ese país, tras haber escapado de su país de origen.