Guillermo Ochoa, desde que inició su carrera profesional en el América, se convirtió en uno de los jugadores más señalados. Todo aumentó en 2006, cuando fue llevado al Mundial de Alemania como tercer portero, pese a su juventud.
Pasaron los años y se convirtió en el arquero líder de la Selección Mexicana, logrando disputar tres Copas del Mundo más. El domingo pasado, a sus 39 años, Paco Memo logró su sexta Copa Oro, la que podría ser su última y lo hizo siendo banca.
Lee también Carlos Hermosillo se lanzó en contra de Guillermo Ochoa: 'Ojalá no esté en el Mundial'
¿Qué marca impuso Guillermo Ochoa?
La polémica ha rodeado siempre a Paco Memo, debido a que nunca fue del agrado de todos los aficionados. Sin embargo, cada que se ponía la playera de la Selección Mexicana solía entregar buenas cuentas.
Lo que es un hecho es que el tiempo no perdona, por lo que a sus 39 años perdió la titularidad en el marco del Tri y actualmente no tiene equipo, lo que pone en vilo sus posibilidades de estar en el Mundial de 2026.
Luego de casi un año de ausencia en el combinado nacional, Ochoa regresó de la mano de Javier Aguirre a una convocatoria para disputar la Copa Oro, torneo en el que estuvo como banca.

Actualmente Luis Malagón es el primer portero y Tala Rangel el segundo. Ochoa Magaña tiene nulas opciones de ser titular con México de cara a la Copa del Mundo en casa el siguiente año.
En el ocaso de su carrera, Guillermo Ochoa puede presumir que el domingo pasado levantó el título de la Concacaf, el sexto en su estancia con la playera del tricolor, lo que le significó un récord que luce inalcanzable.
Paco Memo se convirtió en el máximo ganador de la Copa Oro: 2009, 2011, 2015, 2023 y 2025. Ningún futbolista de la zona había logrado esa proeza, por lo que el meta mexicano aumentó su leyenda en el campo de juego.
Pero el récord va más allá, debido a que también igualó al uruguayo Ángel Romano, quien se consolidó como el más laureado en la Copa América, coronándose en las ediciones de 1916, 1917, 1920, 1923, 1924 y 1926.