Desde el arranque de las Copa del Mundo, en Uruguay 1930, la Selección Mexicana ha sido un participante recurrente en estos torneos internacionales. Y no sólo eso, sino que también tiene jugadores que poseen récords envidiables dentro del certamen.
Por ejemplo, de los seis jugadores en toda la historia que han disputado 5 Mundiales, tres son mexicanos: Rafael Márquez, Antonio 'La Tota' Carbajal y Andrés Guardado.
Y precisamente este último, Guardado, es el debutante más joven (reciente), que ha tenido el Tri en Copas del Mundo. En Alemania 2006, el mediocampista debutó a los 19 años de edad.

¿Quiénes conforman la lista de jugadores más jóvenes en jugar un Mundial con México?
Pese a que Guardado es el más reciente, no es el más joven en debutar con la Selección Mexicana en una Copa Mundial. Ese título le pertenece a Manuel Rosas, quien debutó en Uruguay 1930, con 18 años de edad.
Marcó un gol en propia puerta contra Chile, y luego anotó dos goles contra Argentina, uno de ellos de penal, convirtiéndose así en el primer jugador en anotar un gol de penal en un Mundial.
Raúl Arellano, exjugador de Chivas, debutó en la Copa del Mundo de Suiza 54, a los 19 años de edad. Marca que muchos años más tarde, igualaría Guardado.
Finalmente, en el Mundial de Rusia 2018, se dio el caso de más actualidad, aunque este jugador debutó a los 20 años de edad: Edson Álvarez. En el partido ante Corea del Sur, se convirtió en el cuarto seleccionado más joven en debutar con el Tri en estos torneos.
