El Estadio Azteca no es solo un estadio más del futbol mexicano, es un símbolo del fútbol mundial. Fue el primer estadio en albergar dos Copas del Mundo y también dos ceremonias inaugurales, en 1970 y 1986.
Hoy, con la mira puesta en el Mundial de 2026, donde se celebrará una tercera, vale la pena recordar cómo fueron aquellas dos aperturas históricas que marcaron época.

Lee también Mundial de Chile 1962: La Copa del Mundo en la que México consiguió la primera victoria de su historia
México 1970, el primer Mundial en tierras aztecas
La primera vez que México organizó una Copa del Mundo fue en 1970, y la ceremonia inaugural se llevó a cabo en el Estadio Azteca. Fue un acto sobrio, sin la espectacularidad tecnológica que caracteriza a los torneos modernos, pero con un ambiente cargado de simbolismos mexicanos.

Incluyó 17 actos que combinaron elementos tradicionales como música folclórica, bailes prehispánicos y representaciones de la historia del país. Además, el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz tuvo una participación destacada en la ceremonia. El partido terminó 0-0, pero el hecho de que México fuera sede y no perdiera ante una potencia como la URSS dejó una sensación positiva.
México 1986, segunda Copa del Mundo para el país
Dieciséis años más tarde, el Azteca volvió a ser el protagonista. México 1986 fue una edición marcada por la urgencia, además, meses antes del torneo, el país fue golpeado por un devastador terremoto.

La ceremonia inaugural, fue más elaborada que la anterior. Hubo representaciones artísticas, danzas, música tradicional y un desfile que buscaba mostrar la diversidad cultural del país.
El partido inaugural fue entre México y Bélgica, con victoria de 2-1 para el Tri. Más de 90 mil personas abarrotaron el Azteca. La inauguración de aquella edición transmitió un mensaje de esperanza y renovación, especialmente en un contexto político por lo vivido en tierras aztecas en esos años.
Lee también ¿Quién fue el primer capitán de la Selección Mexicana en un Mundial? Fue una leyenda del América