México tiene un largo recorrido en el Mundial de la FIFA, donde han participado en un total de 17 ediciones, coleccionando momentos imborrables, así como otros que han roto el corazón de los aficionados mexicanos, tal y como son las eliminaciones en la tanda de penaltis.
Al ser sede del próximo Mundial junto a Estados Unidos y Canadá, la Selección Mexicana buscará tener una destacada participación en la Copa del Mundo para entregarle grandes alegrías a todos los seguidores aztecas que acompañen al cuadro nacional a lo largo de esta aventura mundialista.
Durante las 17 Copas del Mundo que han jugado, solamente han sido eliminados en penaltis en dos ocasiones, siendo una de ellas cuando recibieron el Mundial por segunda vez en su historia, dejando un amargo recuerdo en la afición mexicana que soñaba con ver a su selección en la siguiente fase del torneo.
Lee también: México 1986: El Mundial en el que Diego Armando Maradona se consagró como uno de los más grandes de la historia
México 1986
En esta edición, el Tri vivió su primer adiós desde el manchón penal. Con cinco puntos se clasificaron a los Octavos de Final, fase en la que derrotaron a Bulgaria 2-0 para avanzar a cuartos por segunda vez en su historia.
Alemania Federal se convirtió en el rival del combinado nacional en este punto del torneo, por lo que se esperaba una hazaña para llegar a Semifinales. El partido terminó 0-0, abriéndole la posibilidad a México de conseguir su boleto a la antesala de la Final, pero el desenlace de la historia fue otro.
Manuel Negrete se encargó de anotar desde los 11 pasos, pero las fallas de Fernando Quirarte y Raúl Servín sentenciaron a los mexicanos que perdieron 4-1 ante los teutones y de esta forma se despidieron del Mundial.
Lee también: Selección Mexicana: Las peores goleadas que ha sufrido el Tri en Copas del Mundo
Estados Unidos 1994
Después de haberse ausentado al Mundial de Italia 1990 por la polémica de los cachirules, México se quedó fuera de la Copa del Mundo vía penaltis por segunda ocasión.
Aquella vez el equipo dirigido por Miguel Mejía Barón avanzó con cuatro unidades a la ronda de los 16 mejores del torneo, en la que se enfrentaron a Bulgaria por un pase a Cuartos de Final.
Alberto García Aspe, Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez fallaron su tiro desde el manchón, lo que puso a los búlgaros en la siguiente fase al ganar 3-1.
Estas han sido las dos ocasiones en las que México ha quedado fuera del Mundial vía penaltis. Las esperanzas están puestas en que esto no sucederá en la Copa del Mundo de 2026.