Los Mundiales, además de por los goles, los campeones, las figuras y los partidos cardiacos, también se quedan en la memoria de los aficionados por las mascotas que los representan.
Usualmente, el país anfitrión del torneo revela a un personaje que se identifique con la cultura de la nación. Con un diseño innovador y entrañable, hay mascotas que pasan a la historia del futbol.
Lee también Selección Mexicana: ¿Cuántos futbolistas naturalizados han jugado con el Tricolor en un Mundial?
¿Cuáles han sido las mejores mascotas de la historia de las Copas del Mundo?
MÉXICO 1986 - PIQUE
Un emblema de México. Una mascota que fue un chile jalapeño, fácil de identificar con el pueblo mexicano. Pique, como Juanito en 1970, tenía un balón y un sombrero, esta vez con un bigote mexicano. Para muchos, entra entre las mejores, y sin duda, la mejor de los tres torneos en México.
SUDÁFRICA 2010 - ZAKUMI
El nombre de esta mascota está compuesto por ZA (la sigla de Sudáfrica en neerlandés, antiguo idioma oficial del país) y kumi, que significa “10” en distintos idiomas del continente africano. Un león con cabello verde, que iba muy acorde con el continente africano, con un toque de modernidad.
FRANCIA 1998 - FOOTIX
Inspirados en la idea de Inglaterra 1966, Francia eligió al animal nacional para su mascota: el gallo galo.

MÉXICO 1970 - JUANITO
Para el primer Mundial que se transmitió con la televisión a color, Juanito era un niño con la camiseta de la Selección Mexicana y un sombrero típico mexicano.

INGLATERRA 1966 - WILLIE EL LEÓN
La primera mascota en la historia de las Copas del Mundo, un león con una camiseta con la bandera británica estampada. Más inglés, imposible.
Lee también Estadio Banorte: Se filtran preocupantes imágenes de los avances del estadio a ocho meses del Mundial