A lo largo de la historia de la Copa del Mundo, miles de futbolistas han tenido la oportunidad de representar a su país en el escenario más importante del fútbol. Sin embargo, solo unos cuantos lo han hecho en condiciones particulares, ya sea con un debut en plena adolescencia o manteniéndose vigentes más allá de los 40 años.
A continuación, repasamos a los jugadores más jóvenes y más veteranos que han disputado un Mundial, desde Pelé con 17 años, hasta Cristiano Ronaldo, quien todo apunta a que jugará su sexta edición con 41 años de edad.

Lee también El jugador mexicano que rechazó al Real Madrid luego de salir campeón del mundo con el Tri
Los jugadores más jóvenes en jugar un Mundial
Norman Whiteside – 17 años y 41 días (España 1982)
El norirlandés es el jugador más joven en jugar en el torneo de la historia de los Mundiales. Con apenas 17 años recién cumplidos en el debut ante Yugoslavia.
Pelé – 17 años y 239 días (Suecia 1958)
Entró como suplente en fase de grupos, y terminó como campeón del mundo. Hizo 6 goles, incluida una final soñada ante Suecia. Desde ahí comenzó a grabar su nombre con letras doradas en este certamen.

Samuel Eto’o – 17 años y 98 días (Francia 1998)
Debutó contra Italia en el Mundial de 98. Luego se convirtió en leyenda del Barça, Inter, (ganó el triplete con ambos) y Camerún.
Youssoufa Moukoko – 18 años (Qatar 2022)
El más joven de la última Copa del Mundo. Entró de cambio contra Japón, y hoy en día busca afianzarse con el Borussia Dortmund

Los jugadores más veteranos en disputar un Mundial
Essam El-Hadary – 45 años y 161 días (Rusia 2018)
El arquero egipcio no solo jugó un Mundial con 45 años, atajó un penalti. Fue en el último partido de fase de grupos contra Arabia Saudita. Con eso se convirtió en el jugador más viejo en disputar una Copa del Mundo.
Faryd Mondragón – 43 años y 3 días (Brasil 2014)
El portero colombiano sólo entró un par de minutos ante Japón, ya con la clasificación asegurada. Únicamente para el récord y la ovación.
Dino Zoff – 40 años (España 82)
Capitán, líder y campeón. Ganó el Mundial con Italia a los 40, que lo convierte en el jugador más viejo en ganar esta competición.
Cristiano Ronaldo – 41 años en 2026
Todavía no pasa, pero si juega el próximo año, podría romper la marca de Zoff, ya que tendría 41 años para el arranque de, torneo.
