José Ramón Fernández llevó más allá las coberturas de eventos como el Mundial o Juegos Olímpicos. El comunicador integró a sus mesas de debate a expertos, analistas y hasta comediantes.
El experimento en México 86 fue un rotundo éxito que replicó dos años después en Seúl 88. En ambas ocasiones, pese a ser una televisora del gobierno con pocos recursos, humillaron a Televisa en rating. Se dice que para Italia 90 tomarían su venganza contra Joserra.
¿Por qué José Ramón Fernández no fue a Italia 90?
Los espectadores esperaban con ansias la Copa del Mundo de Italia 90, debido a que Imevisión volvería a sacar al aire el tan esperado programa de Los protagonistas, con José Ramón Fernández y Raúl Orvañanos como sus conductores.
En los últimos dos eventos habían arrasado y se esperaba que la fórmula re repitiera. No obstante, la gran sorpresa fue que para ese Mundial Joserra no estuvo en la cobertura, todo debido a un supuesto veto interpuesto por Televisa.
Se manejaron varias versiones, entre las que destacaron una vendetta debido a que José Ramón fue de los que más hizo ruido con el tema de los ‘Cachirules’ que dejaron a México sin poder estar en la justa. La otra, que la televisora rival pensaba que sin él, ganarían el rating seguro.
Sin embargo, Ignacio ‘Fantasma’ Suárez reveló la verdad de lo sucedido. En sus inicios en el periodismo deportivo tuvo la oportunidad de viajar a Italia para cubrir el Mundial de 1990.

En una columna que lanzó en Récord, señaló que por azares del destino, cuando llegó a centro de prensa, se encontró con una hoja en la que el vicepresidente de ITI, Amaury Daumas, dueño de los derechos del Mundial, daba la orden para que Joserra no fuera acreditado.
“Según convenio firmado con Televisa, propietaria de los derechos del campeonato Mundial de Italia 1990, Televisa me ha indicado que no se le confiera la acreditación al periodista José Ramón Fernández de Imevisón”, citaba el fax según el Fantasma Suárez.
Días después pudo entrevistar a Guillermo Cañedo, presidente de la OTI, a quien puso en aprietos debido a que le cuestionó el porqué de la exclusión de José Ramón Fernández.
El directivo mexicano señaló que no tenía idea que eso estaba pasando, pero aseguró que el comunicador no estaba vetado y podría realizar su trabajo con normalizad en Italia 90.
Todo habría sido orquestado por José Antonio Álvarez Lima, presidente de Imevisión y algunos directivos de Televisa, que veían la oportunidad perfecta para quitarse de encima a la competencia.
Sin embargo, pese a que José Ramón Fernández no estaba vetado, el presupuesto de Imevisión era corto y el comentarista creyó que el tema de su supuesta exclusión ayudaría mucho para generar polémica y aumentar el rating según el Fantasma Suárez, por lo que no acudió a la Copa del Mundo de Italia 90.